Hay pocas cosas en la vida tan dulces y agradables como los bombones de chocolate. La sola idea de comerte uno te remite a un momento agradable, lleno de buenas sensaciones.

Está claro, el chocolate es un alimento que gusta a todo el mundo, desde los más pequeños a los más mayores en cualquiera de sus múltiples variedades: chocolate en onzas, chocolate caliente, tartas y pasteles de chocolate, bombones,…

En este artículo vamos a hablarte sobre las principales propiedades y los muchos beneficios del chocolate. Esperamos que cuando hayas leídos el artículo tú también creas que: ¡ comer chocolate es bueno!

caja 16 bombones chocolate

 

Propiedades del chocolate

Cuando el chocolate llegó al continente europeo procedente de América, relacionado con la creencia Azteca de que el cacao fortalecía el cuerpo y estimulaba sexualmentese, se le consideró primero como una medicina, en lugar de un delicioso alimento.

En los siglos XVII y XVIII, el chocolate lo prescribían médicos de toda Europa para el tratamiento de toda clase de enfermedades y achaques.

El chocolate se usaba como estimulante del funcionamiento del bazo y otras funciones digestivas. Se decía que facilitaba la digestión, la fertilidad y la resistencia humana al constipado y la gripe.

Distintos estudios científicos sobre el cacao y el chocolate ya han revelado muchos beneficios potenciales de su consumo moderado.

Puede que los médicos y científicos del siglo XVII tuvieran razón, después de todo.

Beneficios del chocolate

El chocolate es un producto natural que contiene en su formulación muchos ingredientes valiosos para nuestro cuerpo. Consumido con moderación, el chocolate ocupa su lugar en una dieta equilibrada.

Durante años seguramente has escuchado que el chocolate engorda, que causa caries, que provoca adicción o que es un vicio sin ninguna propiedad nutritiva, porque como a otros alimentos, al chocolate siempre le han rodeado numerosos mitos. Y a muchos les cuesta creer que algo tan delicioso sea además saludable.

Una dieta sana no se compone únicamente de frutas y verduras. Alimentos como el cacao también resultan beneficiosos para el organismo.

Según un estudio realizado por la Universidad de California, el chocolate tiene un efecto similar a una dosis baja de aspirina: reduce los coágulos sanguíneos –causantes de ataques al corazón e ictus– gracias a los flavonoides que contiene.

Veamos algunos de estos componentes:

  • Los flavonoides, presentes en el chocolate, además son un arma eficaz para destruir los radicales libres.

Estos compuestos son los responsables del envejecimiento celular, de manera que el chocolate es un antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento.

Además, parece ser que estimulan ciertas áreas del cerebro que se relacionan con el aprendizaje y la memoria.

  • El chocolate tiene efecto benéfico sobre la digestión.

La masa de cacao contiene alrededor del 15% de fibra dietética soluble y no soluble. Esta fibra mejora los movimientos intestinales y mantiene limpias las paredes del intestino y del estómago.

  • El chocolate es fuente de proteínas y calcio

Sobretodo el chocolate con leche y el chocolate blanco, que son en sí mismos fuentes de calcio y proteínas, además de vitaminas A y B12.

  • El chocolate tiene  un alto porcentaje en ácido oleico

En el cacao y el chocolate, encontramos una grasa única saturada que, según una investigación reciente, tiene un efecto neutro sobre la producción de colesterol malo y posiblemente podría fomentar la creación de colesterol bueno.

Las personas con prehipertensión o hipertensión moderada incipiente pueden controlar sus niveles de tensión arterial tomando una pequeña porción de chocolate negro, sin riesgos de aumentar otros problemas cardiovasculares.

  • El chocolate contiene cafeína y teobromina.

Si lo tomas a primera hora de la mañana, un bombón de chocolate te ayudará a comenzar la jornada con más energía.

Y no te preocupes por las calorías extra que aporta, porque tienes el resto del día para quemarlas.

  • El chocolate es rico en azúcares y grasas

El chocolate contiene una combinación de azúcares y grasas que puede hacer que te sientas bien durante y después del consumo.

Estudios científicos importantes muestran la sensación de aumento de satisfacción entre la mayoría de los consumidores.

El chocolate compensa muy rápidamente la energía que gasta el cuerpo durante el esfuerzo físico y mental. Por eso, es muy recomendable para los atletas, estudiantes y todos los que quieran restablecer rápidamente su energía después de una actividad intensa.

El cuerpo humano absorbe muy despacio el azúcar presente en el chocolate que te ayuda sentirte más calmado y una mayor sensación de bienestar

  • El chocolate negro ayuda a perder peso.

Aunque la ingesta abusiva de chocolate engorda, también debes saber que si lo tomas de manera controlada te puede ayudar precisamente a todo lo contrario, a adelgazar

Si, como lo lees. El chocolate negro es un alimento muy saciante que reducirá tu sensación de hambre. Muchos estudios aconsejan su ingesta en el desayuno porque es el momento del día en el que nuestro metabolismo está más activo y la quema de esas calorías será más rápida y sencilla.

El chocolate es un aliado perfecto para una alimentación saludable

Como puedes ver que el consumo moderado de chocolate nos aporta muchos beneficios para nuestro cuerpo y mente. Esto se debe a su  rica composición y propiedades que visto a lo largo de este artículo, sin tener en cuenta su delicioso sabor y olor.

El chocolate proviene de la mezcla de cacao puro con otros muchos ingredientes, que hacen que su composición final incluye sustancias como: cafeína, flavonoides, proteínas, lípidos, vitaminas, calcio, fósforo, etc. Nutrientes que ayudan a mantener una buena salud.

El chocolate es una aliado perfecto en nuestro alimentación, que no debemos evitar. Así que prepárate una taza de chocolate caliente o un delicioso bombón de esa caja de bombones que te han regalado y cuéntanos qué beneficios notas tú al consumir chocolate negro.

Ah!!, muy importante. El chocolate no crea adicción. Los estudios demuestran que su única propiedad adictiva es…su delicioso sabor.

Así que no lo dudes, si tienes que hacer un regalo o quieres regalarte algo bueno no hay nada mejor que una caja de deliciosos bombones artesanales de es4sense.

Ven a nuestra bombonería en Barcelona en Balmes, 147 o haz tu pedido de bombones online y los entregamos donde tú nos digas.

También puede interesarte leer:

Por qué regalar bombones: 9 buenos motivos

El bombón más caro del mundo, 3900 euros

Beneficios del chocolate para la salud