El 23 de Abril, Día Internacional del Libro, es un día muy especial en Catalunya. Celebramos nuestro patrón, Sant Jordi, y a pesar de no ser un día festivo las calles se llenan de miles de personas que pasean entre puestos de rosas y libros para comprar un regalo a su pareja.

Rosas, libros y gente en la calle

La fiesta de Sant Jordi se celebra en todo el país el 23 de abril, día en el que murió el caballero Jorge, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano y se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

Aunque la fiesta se celebraba con más o menos intensidad o menos desde el siglo XVI, es a finales del XIX, con el movimiento político y cultural de la Renaixença, cuando se instauró Sant Jordi como la festividad patriótica, cívica y cultural más celebrada en Barcelona y en Cataluña.

Se trata de una fiesta de marcado carácter popular, que aúna cultura y romanticismo combinando la celebración del día del libro y del día de los enamorados. Ese día la costumbre es que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa.

Sin embargo, cada vez está más extendido que tanto hombres como mujeres se regalen libros y rosas. Además, muchas personas regalan rosas y libros a sus madres, hermanos, compañeros de trabajo o a sus amigas.

Sant Jordi es una fecha para celebrar y compartir. A mucha gente de fuera le sorprende ver las calles de Barcelona y de otras ciudades catalanas llenas de gente y de paradas de rosas y libros, desde la mañana hasta la noche, aunque no sea un día festivo. Es un día cualquiera… sólo que no tiene nada de corriente.

El origen del Día de Sant Jordi

El origen de esta fiesta popular es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Por un lado, Sant Jordi que es desde el siglo XV, el patrón de Cataluña; por otro, está la famosa leyenda en que Sant Jordi mató al dragón que atemorizaba al pueblo y de su herida brotaron hermosas rosas rojas de las que el caballero regaló una a la princesa.

Además, durante la Edad Media los barceloneses acudían a la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, donde se solía realizar una feria de rosas o “de los enamorados”. Por esta razón, Sant Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados en Cataluña.

El origen de la festividad de Sant Jordi asociada al libro lo situamos en los años veinte del siglo pasado, cuando el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, director de la editorial Cervantes, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros organizar una fiesta para promover el libro en Cataluña. La fecha escogida fue el 7 de octubre de 1927.

En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros decidieron organizarse y salieron a la calle a montar chiringuitos para presentar novedades y fomentar la lectura. La iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha y se estableció como Día del Libro el 23 de abril, día que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare.

El 23 de Abril, las ciudades catalanas se convierten en una enorme librería y floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio no sólo para la persona amada, también para la familia o los amigos.

Por toda la ciudad de Barcelona encontrarás puestos con las últimas novedades editoriales, verás a autores consagrados firmando sus obras y gente haciendo cola.

1 reduida

Rosas y libros, pero porque no también unos bombones

Si estas en Barcelona y quieres disfrutar de la jornada de Sant Jordi es imprescindible que pasees por calles como las Ramblas, el Paseo de Gracia, el Paseo de Sant Joan y Rambla de Cataluña, donde abundan los puestos de venta de libros y rosas y las actividades literarias como talleres y recitales

Aprovecha para venir a nuestra bombonería en Barcelona, estamos muy cerca de Rambla Catalunya, no tenemos rosas ni libros, pero tenemos un surtido de bombones artesanales que te van a encantar y pueden ser un regalo diferente, original y muy sabroso para tu pareja este Sant Jordi.

El chocolate desde su llegada a Europa siempre se ha considerado un gran regalo como muestra de amor y agradecimiento a las personas que más te importan. Como ves el día de Sant Jordi puede ser una ocasión perfecta para regalar bombones a tu pareja, además de libro o la rosa, claro está.

También puede interesarte leer:

Por qué regalar bombones en San Valentín

Por qué es bueno comer chocolate. Descubre sus beneficios